Gusanosdeluz | Encuentro sobre lampíridos ibéricos
1030
single,single-post,postid-1030,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Encuentro sobre lampíridos ibéricos

gl-normal-vintage

Encuentro sobre lampíridos ibéricos

El fin de semana del 13 al 15 de junio de 2014 hemos pensado organizar un encuentro sobre lampíridos ibéricos.

Lo planteamos como una oportunidad para recapitular el conocimiento que disponemos sobre las luciérnagas de España y Portugal, aprovechando el renovado interés que están suscitando estos coleópteros.

Además de presentar resultados y temas de interés en forma de comunicaciones, organizaremos un taller para la identificación de los gusanos de luz. La reunión se celebrará en un sitio propicio y será complementada con una salida de campo nocturna para familiarizarnos con la búsqueda de gusanos de luz y poner en común metodologías para el seguimiento de las poblaciones.

En este sentido, como primera opción hemos pensado en el Parque Biologico de Vila Nova de Gaia, localidad próxima a Oporto (http://www.parquebiologico.pt) que tiene una dilatada experiencia en la celebración de las “Noites dos pirilampos” (“Noches de las luciérnagas”), jornada de educación ambiental que goza de gran seguimiento.

La reunión servirá también para conocernos personalmente tras la grata experiencia virtual que está suponiendo la plataforma “¿Has visto una luciérnaga?” (www.gusanosdeluz.com). Podremos compartir nuestra experiencia con los colegas portugueses y plantear, quizás, un proyecto conjunto que tenga un ámbito ibérico.

Mediante este encuentro podríamos aumentar la colaboración entre nosotros, poner en común experiencias y, especialmente, seguir abriendo el campo de investigación y conocimiento sobre los lampíridos ibéricos.

El formato sería de una jornada de un fin de semana, llegando el viernes por la tarde al lugar de celebración, contando con el sábado para la mayor parte de las actividades (comunicaciones, taller de identificación, salida nocturna) y planteando el domingo como jornada de recapitulación, identificación de colaboraciones futuras, etc.

El encuentro no cuenta con ningún tipo de patrocinio ni de esponsorización. Lo organizamos desde “¿Has visto una luciérnaga?” (www.gusanosdeluz.es) que es un proyecto en el que colaboramos Raphaël de Cock y José Ramón Guzmán. Un primer presupuesto estimativo en caso de celebrarse el encuentro en el Parque Biologico de Gaia asciende a unos 130 euros /persona, incluyendo alojamiento para dos noches, cuatro comidas y los gastos derivados de la logística de la organización (alquiler de la sala, medios audiovisuales, etc). En cualquier caso, el presupuesto dependerá del número de personas interesadas finalmente y de la modalidad de alojamiento.

Nos gustaría conocer vuestra opinión y saber si estaríais interesados en participar en este encuentro, de manera que podamos cerrar una propuesta más consolidada.

Esperamos tu respuesta antes de diciembre de 2013.