Gusanosdeluz | Tomás, Zaragoza
740
single,single-post,postid-740,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Tomás, Zaragoza

gl-normal-vintage

Tomás, Zaragoza

Una consulta recurrente es cómo tener gusanos de luz en nuestro jardín. Fue lo que nos preguntó Tomás desde Zaragoza, que localizó la web ante la necesidad de encontrar luciérnagas porque el pulgón y los caracoles se están comiendo las plantas de su jardín. Tal vez, razona, si tuviera una población de luciérnagas se podría equilibrar la fauna adversa.

La reflexión es correcta.. o así pensamos. Desde luego, que en el huerto o jardín haya gusanos de luz es una señal de que ese pequeño ecosistema no está completamente desequilibrado. Y, por tanto, estará más preparado para reducir los efectos adversos sobre nuestras plantas cultivadas de explosiones poblaciones de los animales que denominamos plaga porque compiten con nosotros. Esta es la base de la lucha biológica: apoyarnos en los elementos de los agroecosistemas para limitar ( e incluso eliminar) el uso de insecticidas o helicidas. No obstante, todavía no está estudiado (y menos puesto a punto) cómo utilizar las luciérnagas como herramientas para el control biológico. No hay, al menos que sepamos, empresas que vendan estos insectos…, y sin estudios en profundidad, la verdad es que da un poco de respeto cualquier tipo de recomendación. Es una muestra más de que a pesar de que son tan familiares, apenas estamos empezando a conocer a nuestros bichos de luz.