Gusanosdeluz | Nyctophila reichii en Arroyomolinos de León, en la provincia de Huelva
445
single,single-post,postid-445,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Nyctophila reichii en Arroyomolinos de León, en la provincia de Huelva

17062010_001_GL_José Ramón Guzmán Álvarez_Arroyomolinos de León_Huelva_Nyctophila reichii_Macho

Nyctophila reichii en Arroyomolinos de León, en la provincia de Huelva

Identificamos un lugar aparentemente favorable para buscar luciérnagas Nyctophila reichii en Arroyomolinos de León, en la provincia de Huelva.
En el cauce de un arroyo, en un entorno con bastante humedad, sitúo varios señuelos de luz al atardecer, separados unas decenas de metros. Después, a esperar y a ir repasando las estaciones cada ratito.
¡Hubo suerte! Ya anochecido, hacia las 10,45, un macho de luciérnaga mediterránea se enfrasca en la tarea de cortejar a la lamparita. Lo tomo en la mano: ¡es emocionante! Después de muchos años sin verlas, estoy ante una luciérnaga. No una hembra, como la que iluminaban las noches de infancia, sino ante un macho que también me trae recuerdos de niño, cuando revoloteaban alrededor del candil de camping-gas en la casa de campo.
Al tomarla entre los dedos, advierto retazos del conocimiento que poco a poco hemos ido volcando en la web de “¿Has visto una luciérnaga?”. El escudo en la cabeza, esa especie de escafandra que tapa los enormes ojos. La mancha roja bajo este escudo o pronoto. Los élitros marrones claros, el abdomen melado… y dos lucecitas verdes que se iluminan en el extremo del cuerpo al cogerlo, la respuesta del animalillo ante el estrés que le provoca mi curiosidad.
17062010_001_GL_José Ramón Guzmán Álvarez_Arroyomolinos de León_Huelva_Nyctophila reichii_Macho
Foto.- Macho de luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii), 17/6/2010, Arroyomolinos de León, Huelva. Fotografía: José Ramón Guzmán Álvarez.