Gusanosdeluz | Miguel Ángel Gómez de Dios, Pirineos
356
single,single-post,postid-356,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Miguel Ángel Gómez de Dios, Pirineos

gl-normal-vintage

Miguel Ángel Gómez de Dios, Pirineos

Miguel Ángel Gómez de Dios, coordinador de coleópteros de Biodiversidad Virtual, nos comenta que hace años entró en contacto con José Manuel Diéguez, especialista en lampíridos de Barcelona.
Cayó en la cuenta de lo muchísimo que desconocemos sobre el grupo al apercibirse de que la luciérnaga más común de Andalucía (al menos en la oriental) es Nyctophila reichii, cuando pensaba que se trataba de Lampyris noctiluca…, una especie que sí había visto en los Pirineos…
A partir de entonces se fijó un poco más en las luciérnagas y se ha topado en numerosas ocasiones con ellas. Curiosamente, casi siempre han sido larvas, y en ocasiones machos, pero casi nunca hembras (“las recuerdo de la niñez, lejos de las zonas contaminadas luminicamente”).
“Hay muchas personas que ni siquiera han visto una en su vida…”, concluye, como queriendo compartir con todo el mundo la alegría de descubrirlas.