Gusanosdeluz | Miguel Ángel Fernández, Asturias
778
single,single-post,postid-778,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Miguel Ángel Fernández, Asturias

18062014_GL_Miguel Ángel Fernández_Las Bardas_Linares_Sala_Asturias_Lampyris_Larva

Miguel Ángel Fernández, Asturias

Miguel Ángel Fernández tiene la suerte de contemplar todos los años luciérnagas en Las Bardas (Linares, Salas, en Asturias) en un entorno de pradera de siega junto a bosque caducifolio. Nos escribió para hacernos partícipes de una interesante observación:

“Animado por la lectura de vuestra página he vuelto a un sitio donde recuerdo hace años verlas a centenares y … allí siguen. Se puede perder la cuenta. Es un muro de contención de un talud en la carretera a 1 km de mi casa mas o menos. La carretera en cuestión casi no tiene trafico (10, 15 coches diarios). Es una zona sin ningún tipo de iluminación nocturna y abundantísima de caracoles. A unos 390 m. de altitud y en una ladera con orientación sur. Ayer, me fui hasta allí a eso de las 23:45h. La noche estaba despejada, la temperatura agradable y los destellos no paraban. “ A diferencia de la luciérnaga que vio el 18 de junio, estos gusanos de luz emiten luz parpadeante. Ha observado que emiten luz unos dos segundos y luego se apagan unos 15 o 20. Son similares en color a la que emite luz de forma constante, pero muy pequeñitas. Por la fotografía que nos envía, parecen larvas de Lampyris (el comportamiento bioluminiscente que ha observado es propio de las larvas).

18062014_GL_Miguel Ángel Fernández_Las Bardas_Linares_Sala_Asturias_Lampyris_Larva