Gusanosdeluz | José Ramón Guzmán Álvarez, Cónchar, Granada
474
single,single-post,postid-474,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

José Ramón Guzmán Álvarez, Cónchar, Granada

060710_089_GL_José Ramón Guzmán Álvarez_Villamena_Granada_Nyctophila reichii_Hembra_red

José Ramón Guzmán Álvarez, Cónchar, Granada

Después de muchísimos años, me reencuentro con los gusanos de luz en Cónchar (Granada). ¡Sigue habiendo, no están desaparecidas en donde las veía de pequeño!
¡Ya las entiendo! Durante todo este tiempo no las he visto porque no venía a verlas… no estaba en el lugar en donde las contemplaba de pequeño justo en el tiempo en que se ven. Las luciérnagas no brillan a final de julio, los días en que solemos estar últimamente. Las luciérnagas brillan a final de junio y los primeros días de julio, cuando comienza el calor pero no estamos en el campo.
Y son rubias, color amarillo melado, con una gran mancha roja bajo el escudo de la cabeza… son luciérnagas mediterráneas que viven en la huerta junto a los almendros.
Hoy, que he tenido la oportunidad de estar en el campo de noche, he dado una vuelta por la huerta y he encontrado una de ellas encaramada a la pared del almacén. Parecía estarme esperando desde siempre…
De repente, he entendido muchas cosas. Porque aunque las leas o las escribas, hasta que no estás ante la evidencia de que todo tiene su tiempo, de que las estaciones siguen viviendo con sus ritmos, no lo comprendes de verdad.
060710_089_GL_José Ramón Guzmán Álvarez_Villamena_Granada_Nyctophila reichii_Hembra_red
Foto.- El gusano de luz recuperado. Luciérnaga mediterránea (Nyctophila reichii) en Cónchar (Villamena, Granada), 4/7/2010. Fotografía: José Ramón Guzmán Álvarez.