Gusanosdeluz | Joan Aguado, Valencia
525
single,single-post,postid-525,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Joan Aguado, Valencia

gl-normal-vintage

Joan Aguado, Valencia

Desde el Ayuntamiento de Sueca, Joan Aguado se ofrece a colaborar en el proyecto “¿Has visto una luciérnaga?” y nos anima a profundizar en la información sobre los aspectos culturales y linguisticos de las cuc de llum en el ámbito catalano parlante:
“He tenido constancia del proyecto “gusanos de luz” a través de internet, habiéndome sorprendido gratamente. Me ha recordado momentos de la infancia, cuando en las noches de verano paseábamos entre huertos y acequias, y veíamos aquellas misteriosas lucecitas acompañando nuestros escarceos nocturnos.
Desde el Aula de Natura Muntanyeta dels Sants que gestiona el Ayuntamiento de Sueca (Valencia), estamos intentando sensibilizar a la población escolar en temas de educación ambiental y biodiversidad. Recientemente nos hemos planteado trabajar con murciélagos y, justamente por el recuerdo de las luciérnagas y su aparente disminución poblacional, también con éstas.
Por eso, al tener constancia de su proyecto, he considerado oportuno ponerme en contacto con ustedes. En primer lugar, para felicitarles por su puesta en marcha. Y en segundo lugar, para ofrecer nuestra colaboración en el mismo. De momento, veremos la forma de incluir las luciérnagas en nuestras actividades educativas, siendo como es, además, que estamos en pleno Parque Natural de la Albufera de Valencia, y que es un medio idóneo para ello.
Finalmente, a modo de crítica constructiva, desde el ámbito catalanoparlante (Catalunya, País Valencià, Balears) se podría considerar demasiado pobre el tratamiento dado en la web, a la terminología y vocabulario catalán vinculado a las luciérnagas, tanto a su denominación popular como a su tradición cultural.”